Página detalle

Monumentos

Horche es un claro exponente de la arquitectura castellano-manchega debido a sus calles asoportaladas y a su ayuntamiento, situado al lado de la Plaza Mayor. El consistorio horchano cuenta con una fachada de soportales bajos. Un estilo que redunda en distintos barrios del municipio.


Su iglesia principal es la de la Asunción, de estilo renacentista. Cuenta con un imponente atrio porticado, capiteles, tres naves, robustas columnas y un precioso altar neobarroco que preside la imagen de Nuestra Señora de la Ascensión. La iglesia tiene un campanario visible desde numerosas calles de Horche.


A las afueras del pueblo, encontramos la Ermita de la Soledad, datada en el siglo XVI.


Uno de los puntos de obligada visita es el Lavadero, un ejemplo típico de la arquitectura local. Se trata de un redondel donde brota agua desde los manantiales subterráneos.


Uno de los puntos más emblemáticos es la Fuente Nueva, donde el agua también brota con fuerza. Un punto de reunión para muchos, especialmente para los ciclistas que llegan tras subir el Puerto de Fuentsanta y que necesitan hidratarse. Aunque es una costumbre ya obsoleta, algunas personas acuden a la Fuente Nueva con su botijo o botellas y llenarlas de agua fresca y pura.


MÁS MONUMENTOS DE INTERÉS

- Ermita del Picuzo - Virgen Dulce (Siglo XX)

- Ermita de San Isidro (Siglo XVI)

- Ermita de San Roque

- Ermita de San Sebastián (Siglo XVII pero levantada en el año 110 sobre el antiguo Castillo de Mayrena)

- Fuente Vieja - Lavadero. El lavadero data de 1578 y se adosó a la Fuente Vieja en el año 1553. Utilizado hasta 1965, cuando llegó al pueblo el agua corriente.

- Ruta de las Bodegas. Puedes encontrar más información sobre esta ruta en el apartado específico "Ruta de las bodegas"

    Volver a Entorno y qué hacer
    Monumentos
    Share by: