MONUMENTOS

Calles asoportaladas y el ayuntamiento en la Plaza Mayor son un claro exponente de la arquitectura castellano-alcarreña. El Ayuntamiento, ochocentista, presenta fachada de soportales bajos y gran galería corrida en la principal. Este mismo tipo de casas se repite en los barrios del Albaicín y el de las Flores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Hacia el año 1500, la iglesia parroquia pasó de ubicarse en la parte posterior del antiguo castillo de Mayrena a un nuevo lugar situado poco más abajo, donde se levantó la actual iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista y con una gran torre, visible desde gran parte de Horche, que alberga un imponente campanario.

Primeramente, la iglesia sólo tenía una nave central, más corta que la actual. En 1563, el ayuntamiento de la villa decidió ensancharla con un total de tres naves. En 1587, se finalizó el presbiterio y el retablo; en 1621 se mejoró la torre que se volvió a levantar tras su hundimiento en el año 1847.

El gran atrio porticado de capiteles procedentes del cercano monasterio de San Bartolomé, de Lupiana, es otro de sus grandes atractivos.

La Iglesia consta actualmente de tres naves, gruesas columnas y un bonito altar neobarroco presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El campanario da un aire señorial al pueblo y es visible desde una gran cantidad de calles.
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Es la ermita que alberga la imagen de la patrona de Horche, la imagen de la Virgen de la Soledad y la mayoría de los pasos de Semana Santa. Ubicada a la entrada del pueblo, fue construida en el siglo XVI.
Ermita de San Roque
Es la ermita que alberga la imagen de la patrona de Horche, la imagen de la Virgen de la Soledad y la mayoría de los pasos de Semana Santa. Ubicada a la entrada del pueblo, fue construida en el siglo XVI.
Ermita de San Sebastián
Se trata de la ermita más antigua de Horche y el edificio más antiguo que conserva la villa. Está situada en la parte alta del pueblo, cerca de la casa de la cultura. Data del año 1100 aproximadamente y es parte de lo que antiguamente fue el castillo de Mayrena. Hasta finales del siglo XV fue la iglesia de la villa, para ceder esta función a la iglesia de la Asunción y convertirse en ermita. Actualmente no se conservan el castillo pero pueden observarse en la ermita restos de la antigua fortaleza en sus cimientos y paredes.
Ermita de San Isidro
Construida a las afueras del pueblo en el año 1581 al igual que la cruz que se encuentra frente a ella. Originalmente fue una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, para pasar más tarde a estar dedicada a Santa Ana y finalmente a San Isidro.
Lavadero
Sin duda una de las construcciones más significativas de Horche. Construido en el año 1587 junto a la “fuente vieja” tiene forma circular y es un típico ejemplo de arquitectura funcional. Un bello redondel con piedra sillería y una piña de cuatro caños en el centro que vierten continuamente agua al pilón y cuya capacidad era de aproximadamente cien lavanderas.
El agua brota de los manantiales situados bajo el suelo, en la ladera de la montaña y alimenta también la fuente de los “chorrillos” adosada al lavadero. Inicialmente no tenía techo y en 1902 se realizó una primera restauración y en 1925 se techó con una armadura de hierro y teja.

Fuente Nueva

El agua brota también con fuerza de la Fuente Nueva, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo. Su construcción finalizó en el año 1570 junto con el pilón justo al lado de la fuente y que servía y sirve como abrevadero para los equinos. Es punto de reunión para todo el mundo, especialmente para los sedientos ciclistas que llegan a este punto tras haber subido el Puerto de la Fuensanta. Todavía existe la tradición de venir aquí a llenar el botijo o las botellas antes de cada comida debido a su calidad y temperatura fresca.

Bodegas

Si algo tiene típico Horche es sin duda sus bodegas y su tradición de hacer vino. Antiguamente era tradición que cada familia tuviera al menos una bodega junto a su casa o muy cerca de ella. (ver más información en el apartado rutas)