ENTORNO

El término municipal de Horche se encuentra a 10 kilometros de Guadalajara , 63 kilometros de Madrid y 35 de Alcalá de Henares. La superficie del término municipal es de 44,20 Km².
Sus coordenadas geográficas son las siguientes:
Latitud Norte: 40º 34’ 20”
Longitud Oeste: 3º 3’ 70”
Altitud: 850m

Se encuentra situado a 5 Kilometros de la estación del AVE (Guadalajara-Yebes) y a 30 minutos del pantano de Entrepeñas.
La villa de Horche se encuentra en plena comarca de la Alcarria alta, entre los valles de los ríos Ungría y Matayeguas. Los alrededores son Lupiana, Romanones, Armuña de Tajuña, Yebes, Chiloeches y Pastana.

MONUMENTOS

Calles asoportaladas, el ayuntamiento junto con la Plaza Mayor, en la que está situado, son un claro exponente de la arquitectura castellano-alcarreña. El Ayuntamiento, ochocentista, presenta fachada de soportales bajos y gran galería corrida en la principal. Este mismo tipo de casa se repite en los barrios del Albaicín y el de las Flores.
La Iglesia de la Asunción es renacentista, con gran atrio porticado de capiteles procedentes del cercano monasterio de San Bartolomé, en Lupiana. Se trata de una Iglesia con tres naves, gruesas columnas y un bonito altar neobarroco presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El campanario da un aire señorial al pueblo y es visible desde una gran cantidad de calles.
En las afueras se encuentra la Ermita de la Soledad, del siglo XVI, donde se guarda durante todo el año salvo durante la semana de fiestas, donde la imagen reposa en la Iglesia de la Asunción.
El Lavadero (o Labadero, como reza la placa en él situada) es un típico ejemplo de arquitectura funcional, un bello redondel donde el agua brota de los manantiales situados bajo el suelo, en la ladera de la montaña.
El agua brota también con fuerza de la Fuente Nueva, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo. Es punto de reunión para todo el mundo, especialmente para los sedientos ciclistas que llegan a este punto tras haber subido el Puerto de la Fuensanta. Todavía existe la tradición de venir aquí a llenar el botijo o las botellas antes de cada comida debido a su calidad y temperatura fresca.

FIESTAS

Fiestas Patronales: Del 7 al 12 de Septiembre. (Encierros días: 9,10 y 11)
Feria Chica: Puente del pilar (12 de Octubre)
Hogueras de la purísima: Puente de la constitución. 7 de Diciembre, 9 de la noche (Fiesta declarada de interés turístico provincial)
Concurso del vino: Último Domingo de Abril.
Concentración motera "Bodegas": Último fin de semana de Mayo.

OFICINA DE TURISMO

Ubicación: Paseo de Yebes, 1, 19140 Horche
Horario: De 10 a 14
Contacto: 949 29 06 83

RUTA DE LAS BODEGAS

Dentro del Patrimonio Histórico de Horche, y como elemento relevante del municipio, es imprescindible destacar sus bodegas. Quizá, su condición de particular, las hacen desconocidas a los visitantes. Sin embargo, la Villa se encuentra horadada por más de quinientas bodegas, de las que actualmente casi un centenar se mantienen activas con respecto a su fin último. La elaboración del vino.
Antaño, los viñedos ocupaban gran parte de los cultivos de la Villa, suponiendo una de las más importantes fuentes de ingresos. El hecho de que cada familia procurase tener su bodega propia, ha dado lugar a estas construcciones tan únicas y exclusivas de nuestro municipio.
Muchas de estas bodegas datan del siglo XV y principios del XVI, con un encanto inusual, donde con solo entrar por la puerta ya se siente el aroma de todos sus antepasados y todas las historias que han pasado por ellas.
En estas bodegas se elabora el vino para consumo particular y de una forma totalmente natural lo cual lo hace mucho más atractivo; Como diría aquel, "sin conservantes ni colorantes".
Todas ellas luego compiten en el conocido concurso del vino de Horche por obtener el mejor vino del año donde un jurado degusta todas las muestras presentadas por dichas bodegas y que son recogidas a lo largo del año.
En esta actividad visitará una parte de historia de nuestro pueblo, de la cual, los horchanos nos sentimos orgullosos; las bodegas. Bodegas que como usted podrá comprobar, tienen un estilo único y una construcción digna de mención en su época, las cuales han sido conservadas con esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo con amor por sus propietarios.
Aquí usted visitará bodegas particulares, Un tesoro que Horche tiene bajo su tierra y que usted con esta visita, tendrá la oportunidad de ver y saborear.
A parte de vino, Horche esconde un sinfín de manantiales de agua que usted también podrá disfrutar de todo su esplendor en sus fuentes, lavaderos etc..
Sin más solo queremos invitarle a pasar una agradable mañana en nuestro pueblo y que se lleve un trocito de él en su corazón.

Oficina de Turismo "Villas Alcarreñas"
Ubicación: Ctra. de Yebes, S/N
Teléfono: 949 29 06 83
DÍAS: Sábados, Domingos y Festivos.

Venta de tickets
Se recomienda reservar la actividad con una antelación mínima de dos días.

Actividad
Visita guiada por el Patrimonio Histórico de Horche, que incluye:
  • Lavadero y otros lugares emblemáticos del municipio.
  • Museo Etnográfico.
  • Visita a dos bodegas y degustación de vino.
  • Aperitivo fin de recorrido.

Precio
5 Euros por persona

Duración
2 Horas aprox.

Inicio de la ruta
11.30 Horas, desde la Oficina de Turismo.

Tríptico de la ruta
Pulsa el LINK para descargar.


RUTA DEL SENDERO DEL PICUZO

Distancia: 15 kms.
Duración: 4 horas.
Época de realización: Totalidad del año.
Cartografía: Hoja III (Mapa 536) del IGN (Instituto Geográfico Nacional).
Ver Ruta Sendero al Picuzo en Google Maps
Descargar fichero kml para Google Earth

RUTA “QUE ES LA ALCARRIA”

Esta ruta circular que discurre por los alrededores de Horche está dirigida a explicar los principales rasgos idiosincrásicos de la Alcarria, una comarca natural que ocupa el centro-sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la de Cuenca y el sureste de la de Madrid. En Guadalajara se encuadra geográ‑ficamente entre La Campiña y el Señorío de Molina, es decir, entre la margen derecha del río Henares y las sierras ibéricas septentrionales, y morfológicamente se identi‑ca como una gran super‑ficie tabular o páramo que se ve diseccionada por los valles de la red hidrológica, como el del Tajuña y el Ungría.
Horche es una de las localidades más populosas de la Alcarria Alta que se ha bene‑ciado del crecimiento residencial propiciado por la cercanía con la capital, Guadalajara, y cuyo casco urbano se ha extendido por la llanura cerealista (más de 2400 habitantes en 2011). La Horche medieval se asentó, en cuesta, al borde del páramo castellano, aprovechando los abundantes manantiales que aquí manaban. Este tipo de ubicación del pueblo, en ladera, es uno de los rasgos en común de muchos pueblos y villas alcarreñas.

INFORMACIÓN:
Altitud salida: 862m (máx. punto 920m).
Finaliza en punto de partida (circular): Si.
Distancia: 5,5 kms.
Tiempo (velocidad paseo): 1,25h.
UTM: 40° 33′ 56.18″ N - 3° 3′ 35.69″ W.
Información general: PDF
Los huertos de horche: PDF
Fuente del Cura: PDF
Las fuentes: PDF
Ermita de San Isidro: PDF
Ver ruta Qué es la Alcarria en Google Maps
Ver ruta Qué es la Alcarria en Google Earth

OTRAS ACTIVIDADES

Rutas a caballos, para niños y adultos, y así poder conocer los rincones alcareños de esta localidad.
Posibilidad de dsifrutar del campo de golf de Valdeluz, el cual se encuentra a escasos 5 minutos en coche.